viernes, 19 de septiembre de 2008

Y SIGUE LA ESPERA...! - 11 de setiembre, solo dejo cifras??

Nuevas edificaciones en espera:

Siete años después de la destrucción del World Trade Center en los atentados del 11 de septiembre, las complicaciones administrativas, logísticas y financieras retrasan la reconstrucción de la Zona Cero, donde ni los cimientos de obra han culminado.
Del majestuoso proyecto arquitectónico aprobado por el gobernador del Estado de Nueva York George Pataki en septiembre de 2006, tan sólo las estructuras metálicas de la ‘Torre de la Libertad’ (que deben trepar hasta 541 metros de altura), han comenzado a salir de las entrañas de la tierra en el sitio donde unas tres mil personas encontraron la muerte en los atentados más trágicos de la historia de Estados Unidos.

En el lugar de las otras tres torres, diseñadas por los arquitectos Norman Foster, Richard Rogers y Fumihiko Maki, las excavaciones están todavía en curso.

La construcción de la estación del World Trade Center no finalizará hasta el 30 de septiembre, una revisión impuesta por la coyuntura económica. Y la primera viga metálica del Memorial del 11 de septiembre no será colocada hasta el martes, para una inauguración prevista… en 2011.

“Evidentemente resulta decepcionante (…) muchos pequeños comercios deberán cerrar. La calidad de vida de nuestros residentes se ha visto seriamente afectada”, sostuvo Julia Menin, una vecina consultada por la AFP. El barrio volvió a atraer nuevos emprendimientos y habitantes, pero el número de empleados que viven bajo la sombra de la Zona Cero es inferior a lo que era antes del 2001, cuando las Torres Gemelas aun dominaban el horizonte de Manhattan, según la asociación vecinal Downtown Alliance.

Ello se debe en parte al fracaso para reconstruir o reparar la infraestructura de transporte desde los ataques, sostuvo a la AFP Kathryn Wylde de Partnership for New York. “La prioridad número uno es la infraestructura de transporte y las calles aledañas a la zona”, indicó Wylde, agregando que los residentes del lugar y los propietarios de los comercios están preocupados porque funcionarios siguen revisando los diseños de todos los proyectos de reconstrucción con el objetivo de ahorrar dinero.

El presupuesto inicial para la reconstrucción del ‘Ground Zero’ se fijó en 15.000 millones de dólares, lo que debería revisarse al alza en 18.000 millones de dólares, indicó Wylde. Agregó que es probable que las nuevas construcciones y servicios en la zona Cero no estén finalizados para antes de 2013.

Chris Ward, director de la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, propietario de la fatídica zona, indicó en un reportaje en junio que “el calendario y costo de cada uno de los proyectos públicos en el sitio enfrenta demoras significativas y postergaciones”.

La reglamentación de la ciudad de Nueva York de inspeccionar todos los vehículos que ingresan a la zona en la búsqueda de explosivos también preocupa a los residentes. “Estamos preocupados. Mientras queremos una buena seguridad, pretendemos que esa seguridad no repercuta demasiado en la vida de los residentes y las pequeñas empresas”, indicó Menin.

Los problemas que enfrenta ‘La Torre de la Libertad’, que un día dominará el nuevo sitio, revela los enormes obstáculos que enlentecen la reconstrucción de la Zona Cero. Los planos de ‘La Torre de la Libertad’ se aprobaron en 2005 tras años de discusiones y debates. La construcción empezó ese mismo año, cinco años despuésdel atentado terrorista
IBLNews.com

No hay comentarios: